Federación Felina de México,

es el único órgano de registro exclusivo de gatos en México y reconocido por la Fédération Internationale Féline (FIFe), misma que es la federación a nivel mundial que agrupa al mayor número de países del mundo con sede en Luxemburgo.

www.fifeweb.org

Federación Felina de México, es la única organización en México autorizada por el World Cat Congress para validar pedigrís de otras organizaciones.

www.worldcatcongress.org

Código EMS

Los Códigos EMS (Easy Mind System) definen en siglas los diferentes conceptos que manejamos al describir la raza y variedad de color de los gatos, así como alguna que otra característica esencial para su clasificación. Con ello, se obtiene una nomenclatura apta para los registros de pedigrí LO (Livre d' Origine), RIEX (Registre initial et Experimental), etc., así como para exposiciones.

Desde 1991, los Códigos EMS fueron aprobados por la Asamblea General de FIfe y son aceptados y utilizados por la mayoría de organizaciones felinas europeas.

Para indicar un Código EMS es importante conocer las razas que han sido reconocidas y las características que corresponden a cada una de ellas, ya que no todos los colores, patrones y color de ojos son permitidos para todas las razas, lo mismo que en ciertas razas se debe incluir el Código EMS correspondiente para especificar los rasgos de orejas y cola.

También conviene conocer las clasificaciones de otras federaciones u asociaciones, pues en cada país describen ciertos colores de manera distinta, pues resulta considerable para crianza y en exposiciones.

El Código EMS se debe mencionar por orden, siendo raza, color, patrón y ojos.

Las tres primeras letras, se escriben en mayúsculas y especifican la raza.

Seguidas del color, escrito en minúsculas.

Luego el patrón o dibujo.

Finalmente el color de ojos.

Razas Reconocidas

Se dividen por Categorías.

Categoría i

HCS = Gato Domestico Pelo Corto

Colores Reconocidos

Patrones Reconocidos

La segunda parte del código EMS que identifica al color se escribe siempre en minúsculas.

01 = van

02 = arlequín

03 = bicolor

04 = mitted – sólo para el Ragdoll

05 = snowshoe_–_sólo_para_el     Snowshoe

09 = cantidad_no_especificada_de blanco

11 = sombreado o shaded

12 = shell

Captura de Pantalla 2020-08-06 a la(s) 1

Tabby

Identificar a los diferentes tabbies, especialmente en las razas que tienen colores con puntos o en las variedades van o arlequín en donde no se muestra el verdadero patrón. En este caso los gatos se identifican con el código “21” que indica patrón tabby no identificado o especificado.

21 = patrón tabby no definido

22 = tabby clásico o blotched

23 = tabby macarela o mackerel

24 = tabby moteado o spotted

25 = tabby punteado o ticked

Puntos de Color

31 = patrón en puntos del Burmés

32 = patrón en puntos del Tonquines

33 = patrón en puntos del Himalaya

En otros colores o razas en donde el patrón tabby puede verse plenamente identificado existe un código o número específico que los designa. Por ejemplo un Británico tabby clásico o blotched negro se identifica como “BRI n 22”. Un Británico tabby plateado negro se identifica como “BRI ns 24”. Los tabbies punteados identifican básicamente a los Abisinios/Somalí y algunos Orientales.

El abisinio/Somalí tienen como característica de raza del ser tabby punteado o ticked por lo que no es necesario agregar el código “25” al color, pero en Orientales que tiene muchos colores es necesario identificarlos por el patrón. Por ejemplo, un Oriental chocolate punteado se identificara “ORI b 25”

Colores con Blanco

Estos colores resultan muy interesantes. Un bicolor negro y blanco se codifica como “n 03”, pero por ejemplo, en el Van Turco en donde sólo existe el código “01” no tiene que escribirse y sólo se codifica como “TUV” que identifica a la raza seguido por el código que identifica el color de ojos que puede variar. El código “09” identifica aquellas razas donde se utiliza por ejemplo Maine Coon, de los Bosques Noruegos, los Rex, Manx, etc.

Un caso especial entre los Siamés, es el gato todo blanco que antes era conocido como Fereign White. El código para este gato es “SIA w 67.

COLORES DE OJOS RECONOCIDOS

Los siguientes códigos en los diversos colores de ojos, se utilizan en las razas que se juzgan en clases separadas de acuerdo al color de ojos. En Persa y Británico blanco, por ejemplo existen 3 colores de ojos azules, naranja e impares. El color de ojos azul que proviene del gen Himalaya en el Siamés, se identifica con un código diferente. El color de los ojos naranja o amarillo del Persa o Británico difiere del color amarillo del Burmes, por lo que en Persa y Británico se les da un código diferente.

El código del color de ojos puede ser omitido cuando en la raza existe un solo color de ojos, por ejemplo en el Burmes. Lo mismo pasa con el Siamés y la mayoría de colores del Persa y Británico por ejemplo en negro, azul, crema, rojo, etc., que deben de tener el color de ojos naranja como lo describe su estándar, sin embargo es necesario escribir el código de color de ojos en los gatos blancos de estas razas y de algunas otras, por lo que un Persa blanco de ojos azules se codificaría como “PER w 61” y un Británico blanco con ojos naranja seria “BRI w 62” y un Maine Coon con ojos impares se identificara como “MCO w 63”.

El color de ojos debe identificarse en pleno en Persas tabby plateado porque ahora son juzgados en 2 clases diferentes en relación al color de ojos, verde y naranja. Por lo que un Persa tabby clásico plateado negro con ojos naranja se codificaría como “PER ns 22 62”, el código para la misma raza y color pero con color de ojos verde seria “PER n 22 64” y descifrando el código: “PER” por Persa, “n” por negro, “s” por plateado, “22” por tabby clásico y finalmente “62” por ojos naranja o “64” por ojos verdes.

CÓDIGOS ESPECÍFICOS PARA CIERTAS CARACTERÍSTICAS DE RAZA

Estos códigos han sido hechos para identificar ciertas características en algunas razas en particular.

CÓDIGOS DE COLA

Los códigos que se utilizan para describir la longitud de la cola en el Manx y Cymric son:

• 51 = rumpy – sin cola

• 52 = rumpy riser – una ligera protuberancia, ósea al final de la espina

• 53 = strumpy – una cola rudimentaria no mayor a 3-4 cm (1.2 a 1.6 pulgadas)

• 54 = longie – de tamaño normal o casi normal (estos gatos son utilizados para crianza, no para exposición)

CÓDIGOS PARA LAS OREJAS

Estos códigos designan el tipo de orejas de 2 razas. El American Curl tanto en pelo largo como en pelo corto; que pese a que tener orejas “curled”, pueden producir camadas con orejas erectas. La otra raza, no reconocida en FIfe, el Scottish Fold, tanto en pelo corto, puede producir orejas erectas como caídas o folded.

• 71 = orejas erectas

• 72 = orejas curled

• 73 = orejas folded

Raza
Colores Reconocidos
Ojos Reconocdos
Patrones Reconocids
Cola
Orejas
Tabby
Colores con Blanco
Puntos de Color
IMG-20240416-WA0070.jpg

FEDERACIÓN FELINA DE MÉXICO, A.C.

afiliada a la Fédération Internationale Féline